lunes, 21 de febrero de 2011

NANCY , "AMORES QUE MATAN"

NANCY

Tú fuiste mi pequeña bebita
Y yo conocí todos tus miedos.
Busco la alegría abrazándote
y besando tus lágrimas.
Pero ahora te has ido.
Sólo hay dolor
y nada que yo pueda hacer.
Y yo no quiero vivir esta vida
si no puedo vivirla por ti.
A mi bebita, nuestro amor nunca morirá.

Sid



Nancy Laura Spungen nació el 27 de febrero de 1958, hija de Frank y Deborah Spungen. Los Spungen eran una familia judía de clase media asentada en Hundingdon Valley, Pennsylvania (Estados Unidos). De pequeña era hiperactiva, y exhibía un comportamiento violento hacia sus hermanos (Susan y David). Nancy tuvo problemas, "desde su nacimiento" dijo su madre, Deborah Spungen "ella era volátil". Intentó suicidarse muchas veces y a los 17 años (1975) se marchó de su casa para mudarse a Nueva York. Allí se hizo "groupie", siguiendo a bandas como Aerosmith, New York Dolls y The Ramones. Más tarde trabajó como stripper y ejerció la prostitución. Se trasladó a Londres, donde conoció a los Sex Pistols. "Nancy vino a Inglaterra con un deseo de groupie, de acostarse con un Sex Pistol", declaró Pamela Rooke, una amiga de Sid que trabajaba en una tienda de ropa punk en Londres."Y de alguna manera él (Sid) era carne fácil."
Cuando vio por primera vez a Sid le dijo: "Tengo todos tus discos, Johnny". "Yo no soy Johnny, soy Sid" le contestó Vicious sin importarle que lo confundiera con el cerebral con Johnny Rotten. Nancy se hizo la desentendida y esa misma noche, en el departamento de su amiga Linda, una dominatriz de un espectáculo sadomasoquista, intentó meterse en la cama de Sid. Johnny, que dormía al frente y a quien Nancy le cayó muy mal desde el primer momento, le gritó que a los Pistols “el sexo les parecía lo más asqueroso y el amor lo más imbécil”. Pero Nancy siguió insistiendo hasta que se hizo imprescindible para Sid (muchos sostienen que fue ella quien lo introdujo en el consumo de heroína; otra versión dice que fue Johnny Thunder, quien lo provocó preguntándole “si era un hombre o un ratón”).
Durante su relación, Spungen y Vicious abusaron de la heroína y otras drogas. Los periódicos la apodaron Nancy Nauseabunda por sus frecuentes exhibiciones de violencia y mal lenguaje. La dependencia de Sid a ella interfirió en los Sex Pistols, y contribuyó a la ruptura del grupo durante su tour por los Estados Unidos (San Francisco, 1978). El vocalista John Lydon (entonces conocido como Johnny Rotten) comentó "le habría suplicado que se alejara de ella, pero para Sid ella era como un pilar, un soporte." Nils Stevenson, road manager de los Sex Pistols, contó que "Sid comenzó a disgustarse por todo, nada le agradaba, excepto la heroína y Nancy". Nancy y Sid se mudaron entonces al famoso Chelsea Hotel en Nueva York, donde Vicious intentó, con poco éxito, continuar con su carrera musical.
El abuso de las drogas y la violencia doméstica acabaron con todo el 12 de octubre de 1978, cuando Nancy fue encontrada muerta, en ropa interior, tirada en el suelo del baño de su habitación. Tenía 20 años. Los detalles de la muerte de Nancy aún son desconocidos, pero se sospecha que fue Sid quien acabó con ella: murió desangrada por una puñalada en el abdomen con un cuchillo de Vicious (cuchillo de caza regalado por Dee Dee Ramone después de un concierto). Sid fue arrestado inmediatamente, pero después fue liberado por falta de pruebas.
Después de declarar por la muerte de Spungen, un periodista entrevistó brevemente a Vicious, quien temblaba y parecía sobrio, taciturno e introvertido.
Entrevistador: ¿Te estás divirtiendo en este momento?
Vicious: Ja, ¿lo dices enserio? No, no me estoy divirtiendo.
Entrevistador: ¿En donde te gustaría estar ahora?
Vicious: 3 metros bajo tierra.
Entrevistador ¿Lo dices en serio?
Vicious: (apacible y triste) Oh, sí.
Sid intentó suicidarse en la cárcel, pero la policía intervino a tiempo para salvarle la vida. Después de su liberación Beverly, su madre, voló a Manhattan para estar con su hijo. El 1 de febrero de 1979, temerosa de que a su hijo lo arrestasen por comprar drogas en la calle, ella compró una dosis de heroína para Sid. Lo encontró muerto por una sobredosis a la mañana siguiente, cuando fue a llevarle una taza de te. Tenía 21 años. Unos días después de ser incinerado, su madre encontró una nota de suicidio en el bolsillo de su chaqueta. Decía "Hicimos un pacto de muerte, yo tengo que cumplir mi parte del trato. Por favor, entiérrenme al lado de mi nena. Entiérrenme con mi chaqueta de piel, vaqueros y botas de motociclista. Adiós. Con amor, Sid". Posteriormente trepó el muro del cementerio de las afueras de Philadelphia donde está enterrada Nancy y, en contra de los deseos de la familia Spungen, esparció las cenizas de su hijo sobre su tumba.
Joe Strummer, ex integrante de “The Clash” escribió dos canciones para la banda sonora de la película “Sid & Nancy” (Alex Cox, 1986). “Love Kills” es una mirada sobre la historia de Nancy Spungen y Sid Vicious. “Pero no sé qué es el amor. ¿Hay alguna otra cosa que me da escalofríos? Pero mis manos son del color de la sangre, entonces, nena, puedo decirte, seguro, puedo decirte el amor mata, el amor mata, el amor mata.”
Otras canciones inspiradas en Nancy Spungen:

-"I Don't Wanna Live This Life (Anymore)" (End Of The Century, 1980) - Ramones: El título de esta canción está extraído de un poema que Sid escribió para Nancy después de su muerte. “Ahora que te has ido, siento el dolor. Mi corazón tiembla, digo tu nombre. Echo de menos tus caricias, tu pelo rubio suave. Sigo buscando una respuesta, pero, simplemente no está allí. Ya no quiero vivir esta vida. Nunca más.”

-“Sid Vicious was innocent” – (Troops Of Tomorrow, 1982) - The Exploited: “No es culpa suya que haya muerto. Le gustaba su pollo frito. Ahora su rostro está en mi camisa, no vamos a olvidar su sonrisa famosa.”

-“Haunted” (Sid & Nancy Soundtrack, 1986) – The Pogues: “Pero ese es el tipo de chica que soy. Él es mi tipo de hombre.”

-"Pleasure and Pain" (Sid & Nancy Soundtrack, 1986) – Steve Jones

-“Love Kills” (Animal Boy, 1986) – Ramones: “Sid era un rey punk rockero. Nancy era una reina rota. Sus vidas eran muy glamorosas. Sid y Nancy eran un desastre.”

-“Swords and Knives” (The Seeds of Love, 1989) – Tears for Fears: “Cuando la vida comienza con agujas y alfileres termina con espadas y cuchillos. Dios salve a los que nacen para morir.”

-“Sid & Nancy” (Буря, Tempestad, 2007) – Lumen: La canción de esta banda rusa se refiere a la historia de Nancy y Sid.

-"Back Drop Junkie (Nancy)" – Gazette

-"Love Kills" - Kasey Kats


-"Sid & Nancy" - Robert Gawliński

No hay comentarios:

Publicar un comentario