lunes, 21 de febrero de 2011

NANCY , "AMORES QUE MATAN"

NANCY

Tú fuiste mi pequeña bebita
Y yo conocí todos tus miedos.
Busco la alegría abrazándote
y besando tus lágrimas.
Pero ahora te has ido.
Sólo hay dolor
y nada que yo pueda hacer.
Y yo no quiero vivir esta vida
si no puedo vivirla por ti.
A mi bebita, nuestro amor nunca morirá.

Sid



Nancy Laura Spungen nació el 27 de febrero de 1958, hija de Frank y Deborah Spungen. Los Spungen eran una familia judía de clase media asentada en Hundingdon Valley, Pennsylvania (Estados Unidos). De pequeña era hiperactiva, y exhibía un comportamiento violento hacia sus hermanos (Susan y David). Nancy tuvo problemas, "desde su nacimiento" dijo su madre, Deborah Spungen "ella era volátil". Intentó suicidarse muchas veces y a los 17 años (1975) se marchó de su casa para mudarse a Nueva York. Allí se hizo "groupie", siguiendo a bandas como Aerosmith, New York Dolls y The Ramones. Más tarde trabajó como stripper y ejerció la prostitución. Se trasladó a Londres, donde conoció a los Sex Pistols. "Nancy vino a Inglaterra con un deseo de groupie, de acostarse con un Sex Pistol", declaró Pamela Rooke, una amiga de Sid que trabajaba en una tienda de ropa punk en Londres."Y de alguna manera él (Sid) era carne fácil."
Cuando vio por primera vez a Sid le dijo: "Tengo todos tus discos, Johnny". "Yo no soy Johnny, soy Sid" le contestó Vicious sin importarle que lo confundiera con el cerebral con Johnny Rotten. Nancy se hizo la desentendida y esa misma noche, en el departamento de su amiga Linda, una dominatriz de un espectáculo sadomasoquista, intentó meterse en la cama de Sid. Johnny, que dormía al frente y a quien Nancy le cayó muy mal desde el primer momento, le gritó que a los Pistols “el sexo les parecía lo más asqueroso y el amor lo más imbécil”. Pero Nancy siguió insistiendo hasta que se hizo imprescindible para Sid (muchos sostienen que fue ella quien lo introdujo en el consumo de heroína; otra versión dice que fue Johnny Thunder, quien lo provocó preguntándole “si era un hombre o un ratón”).
Durante su relación, Spungen y Vicious abusaron de la heroína y otras drogas. Los periódicos la apodaron Nancy Nauseabunda por sus frecuentes exhibiciones de violencia y mal lenguaje. La dependencia de Sid a ella interfirió en los Sex Pistols, y contribuyó a la ruptura del grupo durante su tour por los Estados Unidos (San Francisco, 1978). El vocalista John Lydon (entonces conocido como Johnny Rotten) comentó "le habría suplicado que se alejara de ella, pero para Sid ella era como un pilar, un soporte." Nils Stevenson, road manager de los Sex Pistols, contó que "Sid comenzó a disgustarse por todo, nada le agradaba, excepto la heroína y Nancy". Nancy y Sid se mudaron entonces al famoso Chelsea Hotel en Nueva York, donde Vicious intentó, con poco éxito, continuar con su carrera musical.
El abuso de las drogas y la violencia doméstica acabaron con todo el 12 de octubre de 1978, cuando Nancy fue encontrada muerta, en ropa interior, tirada en el suelo del baño de su habitación. Tenía 20 años. Los detalles de la muerte de Nancy aún son desconocidos, pero se sospecha que fue Sid quien acabó con ella: murió desangrada por una puñalada en el abdomen con un cuchillo de Vicious (cuchillo de caza regalado por Dee Dee Ramone después de un concierto). Sid fue arrestado inmediatamente, pero después fue liberado por falta de pruebas.
Después de declarar por la muerte de Spungen, un periodista entrevistó brevemente a Vicious, quien temblaba y parecía sobrio, taciturno e introvertido.
Entrevistador: ¿Te estás divirtiendo en este momento?
Vicious: Ja, ¿lo dices enserio? No, no me estoy divirtiendo.
Entrevistador: ¿En donde te gustaría estar ahora?
Vicious: 3 metros bajo tierra.
Entrevistador ¿Lo dices en serio?
Vicious: (apacible y triste) Oh, sí.
Sid intentó suicidarse en la cárcel, pero la policía intervino a tiempo para salvarle la vida. Después de su liberación Beverly, su madre, voló a Manhattan para estar con su hijo. El 1 de febrero de 1979, temerosa de que a su hijo lo arrestasen por comprar drogas en la calle, ella compró una dosis de heroína para Sid. Lo encontró muerto por una sobredosis a la mañana siguiente, cuando fue a llevarle una taza de te. Tenía 21 años. Unos días después de ser incinerado, su madre encontró una nota de suicidio en el bolsillo de su chaqueta. Decía "Hicimos un pacto de muerte, yo tengo que cumplir mi parte del trato. Por favor, entiérrenme al lado de mi nena. Entiérrenme con mi chaqueta de piel, vaqueros y botas de motociclista. Adiós. Con amor, Sid". Posteriormente trepó el muro del cementerio de las afueras de Philadelphia donde está enterrada Nancy y, en contra de los deseos de la familia Spungen, esparció las cenizas de su hijo sobre su tumba.
Joe Strummer, ex integrante de “The Clash” escribió dos canciones para la banda sonora de la película “Sid & Nancy” (Alex Cox, 1986). “Love Kills” es una mirada sobre la historia de Nancy Spungen y Sid Vicious. “Pero no sé qué es el amor. ¿Hay alguna otra cosa que me da escalofríos? Pero mis manos son del color de la sangre, entonces, nena, puedo decirte, seguro, puedo decirte el amor mata, el amor mata, el amor mata.”
Otras canciones inspiradas en Nancy Spungen:

-"I Don't Wanna Live This Life (Anymore)" (End Of The Century, 1980) - Ramones: El título de esta canción está extraído de un poema que Sid escribió para Nancy después de su muerte. “Ahora que te has ido, siento el dolor. Mi corazón tiembla, digo tu nombre. Echo de menos tus caricias, tu pelo rubio suave. Sigo buscando una respuesta, pero, simplemente no está allí. Ya no quiero vivir esta vida. Nunca más.”

-“Sid Vicious was innocent” – (Troops Of Tomorrow, 1982) - The Exploited: “No es culpa suya que haya muerto. Le gustaba su pollo frito. Ahora su rostro está en mi camisa, no vamos a olvidar su sonrisa famosa.”

-“Haunted” (Sid & Nancy Soundtrack, 1986) – The Pogues: “Pero ese es el tipo de chica que soy. Él es mi tipo de hombre.”

-"Pleasure and Pain" (Sid & Nancy Soundtrack, 1986) – Steve Jones

-“Love Kills” (Animal Boy, 1986) – Ramones: “Sid era un rey punk rockero. Nancy era una reina rota. Sus vidas eran muy glamorosas. Sid y Nancy eran un desastre.”

-“Swords and Knives” (The Seeds of Love, 1989) – Tears for Fears: “Cuando la vida comienza con agujas y alfileres termina con espadas y cuchillos. Dios salve a los que nacen para morir.”

-“Sid & Nancy” (Буря, Tempestad, 2007) – Lumen: La canción de esta banda rusa se refiere a la historia de Nancy y Sid.

-"Back Drop Junkie (Nancy)" – Gazette

-"Love Kills" - Kasey Kats


-"Sid & Nancy" - Robert Gawliński

PAMELA COURSON, "LOVE STREET"


Pamela Susan Courson nació en Weed, California., el 22 de diciembre de1946. Se describió como una chica soltaria, perteneciente a una familia que no se relacioaba mucho con los vecinos. Fue una buena alumna hasta que empezó a cursar la secundaria, a la que odiaba y a la que faltaba cada vez que podía. Siendo aún una adolescente se fue a Los Ángeles, donde compartió departamento con una amiga. Conoció a Jim Morrison en un club nocturno llamado The London Fog en Sunset Strip en 1965. Para ese entonces tenía 19 años y estudiaba arte en el City College de Los Ángeles. En sus memorias publicadas en 1998, Light My Fire: My life with The Doors, el ex-teclista Ray Manzarek dijo que Courson y una amiga conocieron a la banda durante su paso por esta discoteca, una de las menos conocidas de la zona, y que inicialmente fue cortejada por Arthur Lee, de la banda californiana Love.
Pamela se convirtió en la pareja estable de Morrison durante los siguientes cinco años, hasta la muerte de Jim, en 1971. Tuvieron una relación muy intensa, con abundantes peleas e infidelidades.
Courson tenía aspiraciones artísticas, le encantaba la moda y ambicionaba ser diseñadora de ropa. Durante un tiempo estuvo al frente de una boutique en Sunset Strip llamada "Themis", la cual Jim financió como un regalo para ella. Pam siempre quiso que Jim se dedicara a la poesía y dejara el mundo del rock. Para ella Jim era esencialmente un poeta. Él la consideraba su “cosmic mate”. En el último tramo de la relación Pamela tomó el apellido Morrison, aunque la pareja nunca llegó a casarse.
En su libro Jim Morrison death life and legend, el famoso biógrafo del rock Stephen Davis dice acerca de Pam: “Pamela Courson era de pequeña, sobre un metro cincuenta y siete de altura, con un hermoso pelo rojo planchado liso, con raya en el medio, una figura delgada con poco pecho, y una sonrisa de Orange Country que resaltaba unos dientes blancos perfectos y unos altivos pómulos celtas. Pam tenía una piel lechosa, casi traslúcida, ligeramente espolvoreada con pecas de color canela, y los más tiernos y más expresivos ojos verdes. Era un glorioso arquetipo estadounidense, la viva imagen de la mítica California Girl de Brian Wilson, con el aura de una princesa hippy o una etérea hada del bosque. Jim Morrison dijo: ‘Ahora estoy con esa chiquilla, es maravillosa’, ‘Ella es conflictiva’…”.
El 3 de julio de 1971, Courson encontró a Morrison encontró en la bañera de su departamento en París, Francia. El informe oficial del forense señala la causa de muerte de Jim como paro cardíaco, aunque se realizó ninguna autopsia. Aún quedan interrogantes sobre la verdadera causa de la muerte. Courson fue su heredera, cumpliendo con la voluntad estipulada por Morrison en su testamento, realizado en el Condado de Los Angeles el 12 de febrero de 1969.
Después de la muerte de Jim, Pamela prácticamente se recluyó, incrementó su adicción a la heroína y mostró algunos signos de debilidad mental. El 25 de abril de 1974, murió de una sobredosis de heroína en el sofá de la sala del departamento de Los Angeles que compartía con dos amigos. Un vecino dijo que había hablado de sus ganas de ver a Jim de nuevo pronto. Sus padres hicieron público el deseo de Pamela de ser enterrada junto a Morrison en el cementerio Père Lachaise, en París, pero debido a complicaciones legales con el traslado del cadáver a Francia, sus restos fueron enterrados en Fairhaven Memorial Park en Santa Ana, California, bajo el nombre "Pamela Susan Morrison".
"Love Street" es una canción de 1968, de The Doors, que aparece en su álbum Waiting For The Sun. La canción habla de la calle, en Laurel Canyon, California, donde Jim Morrison vivió con Pamela Courson: Rothdell Trail (ellos vivían en el 1812). Morrison y Courson se referían a Rothdell Trail como “la Calle del Amor” porque se sentaban en el balcón a ver desfilar por ella a infinidad de hippies a finales de los ’60. “…Ella tiene vestidos y tiene monos, perezosos lacayos llenos de diamantes. Ella tiene sabiduría y sabe qué hacer. Ella me tiene y te tiene (…) Veo que vives en la calle amor, ahí esta la tienda donde se reúnen la criaturas. Me pregunto que harán ahí adentro un verano, un domingo y un año .Creo que me gusta bastante, por ahora…”

Otras canciones inspiradas en Pamela Courson:

-"We Could Be So Good Together" (Waiting for the sun, 1968) – The Doors: “Decapitar a los ángeles que tu destruyes, pelea de ángeles, ángeles lloran, ángeles bailan y ángeles mueren…”

-“Cinammon girl” – (Everibody Knows This Is Nowhere, 1969) – Neil Young & Crazy Horses: Se ha dicho muchas veces que esta canción fue escrita por Neil Young para Pamela Courson y nunca se ha desmentido: “Diez saxos de plata, un bajo con un arco. La batería se relaja y espera entre bambalinas por su chica de canela.”

-“Queen Of The Highway” (Morrison Hotel, 1970) – The Doors: En la canción Morrison se refiere a Pamela ("ella era una princesa, reina de la autopista"), a sí mismo ("él era un monstruo vestido de cuero negro") y a su amor en problemas ("espero que puede continuar un pequeño tiempo más").

-“Blue Sunday” (Morrison Hotel, 1970) – The Doors: “Ahora he encontrado a mi chica, mi chica me espera en las horas más tiernas, mi chica es mía, ella es el mundo, ella es mi chica…”

-“LA Woman” (LA Woman, 1971) – The Doors: “Veo que tu cabello esta en llamas, las colinas están llenas de fuego. Si te dicen que nunca te he amado sabes que ellos están mintiendo...”

-“Orange County Suite”(LA Woman (40th Anniversary Mixes), 2007) – The Doors: La grabación es originalmente un vocal solista de Jim Morrison. La música fue agregada luego por los Doors supervivientes. “Su mundo era de un color naranja luminoso y el fuego brillaba...”