martes, 27 de julio de 2010

"Sons of Anarchy"

Quienes buscan algo de la historia del punk quizá deban buscar otra fuente. La historia del Punk se limita a explorar los antecedentes estadounidenses del género (Stooges, Velvet Underground y Warhol, MC5), relatar las aventuras británicas de las bandas estadounidenses y viceversa, junto con unas páginas dedicadas a las bandas de hardcore como los Dead Kennedys, algo que resulta explicable si tenemos en cuenta que el autor estaba más involucrado con la escena británica.
Strongman, que participó en la película “The Great Rock & Roll Swindle” y vio la presentación de los Sex Pistols en el Club 100 de 1976, parte de un punto de vital importancia a la hora de escribir esta historia, y es entender al punk no como un género musical o una moda, sino como una revolución cultural de un alcance que se siente aún hoy, cuando varios de sus protagonistas más importantes ya han muerto.
Strongman arranca presentándonos una imagen bastante sombría de la Inglaterra de los años setenta en la que la movilidad de clases todavía es un concepto que no se ha digerido completamente, con un jubileo de la Reina Isabel que se celebraba en medio de graves conflictos sociales y laborales en los que el rock, la única alternativa de expresar disensión, se había acomodado y ya era parte del sistema contra el que se había intentado rebelar hace unos años. Al mismo tiempo, el autor derriba algunas de las leyendas urbanas del punk como el hecho que Sid Vicious no sabía tocar bajo…
No era el bajista más virtuoso del mundo, pero por lo menos tenía una idea básica de cómo usarlo, al mismo tiempo que da una imagen más facetada de Malcolm McLaren que va más allá de un pelirrojo manipulador y maestro del shock value. Era todo eso, pero también tenía un trasfondo más político relacionado con lo que hacía.
Siguiendo la progresión cronológica del género, Strongman relata los inicios del post-punk con Joy Division, Gang of Four y Siouxsie and the Banshees, junto a la que podría ser la primera muerte del punk tras las muertes de Sid Vicious y Nancy Spungen, sobre las cuales propone una teoría bastante plausible (en mi opinión, la segunda muerte del punk vino con el “End of the Century” de los Ramones). Cerrando con un retrato muy diciente de aquello en lo que se han convertido algunos de sus protagonistas como John Lydon, dejando en el aire la pregunta sobre si Strummer y Vicious hicieron lo más apropiado al vivir rápido y morir jóvenes.
“La Historia del Punk” es una lectura recomendada para quienes quieren conocer más de lo que fue la revolución cultural que arrancó en el 430 de Kings Road en Londres y en el 315 de la calle Bowery con Bleecker en Nueva York.


La historia del punk (’Pretty Vacant’)

Phil Strongman

Ediciones RobinBook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario